"Inadmisible que grupos armados usen redes para reclutar menores": Gobierno
Como TikTok para incitar a los menores a vincularse a sus filas.
La consejera presidencial de Derechos Humanos de Colombia, Lourdes Castro, tachó de inadmisible que los grupos armados ilegales estén utilizando redes sociales, como TikTok, para incitar a los menores a vincularse a sus filas.
"Los grupos armados ilegales vienen diversificando sus estrategias para reclutar, usar y utilizar a niños, niñas y adolescentes, bajo distintas modalidades, entre estas se viene haciendo uso de las redes sociales, que incluye videos de Tik Tok", expresó Castro en un comunicado de su oficina.
Agregó que es "inadmisible que las redes sociales se conviertan en una herramienta para la victimización de niños, niñas y adolescentes, persuadiéndolos a hacer parte de los grupos armados y/o colaborar en sus actividades ilegales, lo cual constituye un uso y utilización de los mismos".
Lea también: Incautan una tonelada de marihuana camuflada en cargamento de pollo congelado.
Según la Defensoría del Pueblo, en 2023 un total de 184 niños fueron reclutados en Colombia.
"Los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia habrían recurrido a tan cruel práctica fueron las facciones disidentes de las FARC (91,1 %), la guerrilla del ELN (7 %)", señaló entonces la Defensoría.
Según la entidad, encargada de velar por los derechos humanos en el país, de las 184 víctimas, que tenían entre 9 y 17 años, 110 fueron niños y 74 niñas.
Sin embargo, la Defensoría aclaró que el rango de edad entre 14 y 17 años fue el que concentró el mayor número, con 123 casos.
En ese sentido, Castro manifestó hoy que "reclutar niños, niñas y adolescentes constituye un crimen de guerra y una grave infracción del Derecho Internacional Humanitario", pues "las redes sociales no pueden convertirse en instrumentos de estímulo a estas prácticas".
Ante esta situación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) está realizando un monitoreo de los videos publicados en TikTok, "en los que se evidencia dicha incitación".
Por eso Castro ha puesto en conocimiento de la situación al ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y a autoridades policiales para que tomen "medidas de urgencia orientadas a suspender la publicación y circulación de estas piezas en las redes".
"Hacemos igualmente un llamado a las redes sociales, particularmente a TikTok para fortalecer sus mecanismos de monitoreo y filtro, con el objetivo que no sean utilizadas para fines que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y al DIH", agregó Castro.
EFE